domingo, 4 de mayo de 2014

Vivir en el Pirineo resulta más caro



¿Vivir en el Pirineo resulta más caro? Según el informe presentado Por un Pirineo Vivo-Pirinio Bizirik, sí. Afirman que “nos resulta muy caro en cuestiones tan normales como la cesta de la compra. Aproximadamente, pagamos un 20% más que en las ciudades”.
Las visitas médicas a especialistas y tratamientos médicos como el dentista, sacar una placa o el ortodoncista, también son más costosos porque hay que sumar el gasto de los desplazamientos, bien sea en autobús, o en vehículo propio.
¿Quién no teme, en el Pirineo, tener una avería en la calefacción o en el ordenador?. Llamar a un técnico para que nos arregle la caldera o el ordenador, nos cuesta un “ojo de la cara”, sólo con la salida de Iruñea.
En general, todos los productos nos salen más caros por encontrarnos alejados de centros urbanos, por ejemplo, la compra de muebles; sólo por su traslado nos cobran alrededor de 100 euros.  
También pagamos más por el mantenimiento de los vehículos. Debido al trazado de las vías hay un mayor desgaste de ruedas, además, la climatología adversa hace necesario la utilización de cubiertas especiales para la nieve, con un importe mayor.
Los jóvenes tienen que salir a estudiar a los 16 años. Y por ello, algunas familias se ven obligadas a comprar una segunda vivienda en Iruñea. También se paga más por las actividades extraescolares de los hijos, ya que a menudo hay que pagar costosos kilometrajes de los profesores.
En fin, esto sólo es una parte de una larga  lista de diferencias. A favor del ahorro personal, sólo podemos decir que al vivir en los pueblos recibimos menos mensajes publicitarios para consumir y no vemos apenas escaparates que nos inviten a entrar y gastar. Tal vez eso nos iguale los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario