domingo, 4 de mayo de 2014

En 2007 solo nació un niño en Erronkari





2007 pasará a la historia del valle de Erronkari por ser un año en el que sólo nació un niño. Este hecho simplemente es un reflejo de la difícil situación por la que atravesamos en el todo el Pirineo.
Estaba previsto que naciera en diciembre. Será niño y llevará los apellidos Zalguizuri Ederra. Vivirá en Izaba, pero él aún no sabe que su nacimiento será noticia por ser único en todo el valle y todo lo que esto significa.
Simulando una alfombra roja le damos la bienvenida, pero también en ella queremos dejar constancia de este hecho y hacer una llamada a la reflexión a todos los que habitamos en el Pirineo porque, entre todos, hay que posibilitarle un futuro en sociedad.
En los últimos años, desde que editamos esta revista, es la primera vez que se plantea una situación de este tipo. En el año 2006 en este valle nacieron 8. Y aunque os parezca una exageración en los próximos años tiene que ir a la escuela, y nos podemos preguntar, si esto sigue así, ¿tendrá compañeros?...
Para saber que opinan algunos representantes locales de este valle, hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contestado.
Para Angel Luis de Miguel, alcalde de Izaba, esto es el resultado de años de no haber sabido buscar soluciones al igual que los efectos de lo que hacemos hoy los veremos mañana. Para él en el Pirineo ahora mismo se está trabajando para  buscar soluciones y crear espacios donde poder integrar trabajo, vivienda y ocio y hacer atractiva la vida para una persona joven.
Iñaki Ayerra, alcalde de Burgi, opina que es un dato preocupante ya que es síntoma de una población envejecida y cree que desde las instituciones locales “debemos trabajar para favorecer las condiciones, servicios e infraestructuras necesarias que permitan a la población joven asentarse en nuestros pueblos con unas garantías de vida, vivienda y trabajo que aseguren el porvenir y el desarrollo  económico y social de la zona”.
Mari José Hualde, alcaldesa de Bidankoze nos comentó lo siguiente “no conocía este dato, pero la verdad que no es nada agradable para evaluar. En mi pueblo hace ya varios años que no nace ningún niño, la más pequeña de las que residen aquí tiene 7 años, debería estar acostumbrada, pero no lo estoy. Me servía de consuelo pensar que en los pueblos de los alrededores parecía que había otra alegría !Que penaaaa!, con lo bien que se vive en el Pirineo. No quiero ser pesimista, no debo, así que no me queda más remedio que animar a todos los que todavía no se han decidido a formar pareja y familia, (que son bastantes), a invertir un poco de su tiempo en un tema tan importante para la supervivencia de la zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario