domingo, 4 de mayo de 2014

Debate en los medios de comunicación sobre el Pirineo



Cada uno de nosotros tiene una idea sobre la situación por la que atraviesa el Pirineo. También, cada uno de nosotros tenemos nuestra propia visión de futuro para esta tierra. Hay quienes opinan que todavía tenemos que tocar fondo para salir adelante, otros piensan que ya lo hemos tocado y que este el momento de tomar partido, y otros muchos ni siquiera se lo plantean.
No hace muchos meses asistimos a un cruce de cartas entre distintas personas del Pirineo. Cada una de ellas aportaba su propia visión de lo que es hoy el Pirineo. Independientemente de que nos gustase o no lo que en ellas se decía, valoramos positivamente que personas de la calle expresen sus ideas y salgan a un medio de comunicación a decirlas, con todo lo que ello conlleva.
Expresar públicamente estas ideas no sólo sirve para generar debate, sino que nos hace reflexionar sobre el momento en el que nos encontramos y poco a poco se va creando conciencia social.
Como nos parece interesante este tipo de actitudes, nos hacemos eco de lo que en esas cartas se decía. En la imposibilidad de sacarlas íntegras, resumimos lo que nos ha parecido más interesante y os damos la fecha y el medio de comunicación en el que fue publicada por si queréis tirar de archivo y leerlas en su integridad. E invitamos, además, a todos y todas los que tienen algo que decir sobre el Pirineo, que somos todos, a que utilicen este medio y otros para expresar sus opiniones, que por lo menos siempre sirven para posicionarnos y reflexionar.
Jezabel Oroz, juntero del valle de Zaraitzu, el 25 de febrero de 2008, expresaba en el Diario de Navarra su preocupación por la forma de aplicación del Plan de Desarrollo del Pirineo. En su opinión, “son muy preocupantes la ubicación del centro de biomasa en Aoiz y los motivos que el departamento precisa para esta elección; primero, su situación geográfica y segundo, la necesidad de revitalizar el tejido industrial después de la marcha de algunas firmas. Se empiezan a intuir las dos Navarras de la Estrategia Territorial, la que está dentro de la región-ciudad Pamplona y las periféricas como Salazar. Si para abrir nuevos centros de promoción pública son determinantes la localización (...) y la situación del entramado industrial, siempre seremos excluidos”.
Una segunda carta fue firmada por Luis Sarriés, natural de Itzalle y catedrático de Sociología en la UPNA, en el Diario de Navarra el 24 de marzo. Afirma que “nos sentimos solidarios con aquellas voces que en último grito desesperado intentan recordar que los habitantes del Pirineo son navarros y apelan a solidaridad y a la cohesión territorial para que no haya un solo pueblo (...) que esté condenado en buena parte por desinterés de los gobernantes, al aislamiento”.
Continúa diciendo que si el problema es real para todo el Pirineo, resulta más dramático para Zaraitzu porque los valles de Erronkari y Aezkoa dentro de unos años estarán cerca de la ciudad por la construcción de vías rápidas y que Zaraitzu está condenado al aislamiento y califica la situación demográfica como “catastrófica”.
Cree que son necesarios planes estratégicos muy concretos con su correspondiente dotación presupuestaria y que respondan a lo que quieren sus moradores: “mientras no haya consignación presupuestaria estamos hablando de humo (...), ni UPN ni el PSOE han asumido como propias las propuestas consensuadas entre los 130 cargos electos del Pirineo. Navarra no es Navarra sin el Pirineo y sus gentes. Pero el Pirineo puede apagarse por la sencilla razón de que ni Salazar ni el Pirineo son políticamente rentables. Su futuro dependerá de la resistencia de sus pobladores a las amenazas de aislamiento”.
A Luis Sarriés le respondió, el 2 de abril, Carlos Hernández, anterior secretario del Ayuntamiento de Otsagabia y que actualmente trabaja en Administración Local, quien califica su artículo como demasiado catastrofista y que ofrece “una imagen más bien negativa de la situación actual y futura del valle de Salazar”, con la que no se muestra de acuerdo.
Entre la realidad y el deseo
Para finalizar, Pedro Miguel Ansó, vecino de Jaurrieta, al día siguiente y en ese mismo medio responde a los dos escritos diciendo que “el artículo del Sr. Sarriés lejos de ser negativo y catastrofista es positivo y esperanzador porque al hacer un análisis certero de la situación del valle está sentando unas bases sólidas para la solución del problema. El valle de Salazar está muy despoblado (...), la agricultura está fracasada, la ganadería en crisis, el turismo limitado a muy pocos días y como actividad complementaria; el nivel de industrialización bajo mínimos (el polígono ha llegado demasiado tarde); la Junta del Valle con unas ordenanzas obsoletas y predemocráticas (...)”.
“El Sr. Hernández puede hacer toda la literatura que quiera pero me temo que los instrumentos adecuados para relanzar este valle nos los proporcionarán el análisis sociológico y la economía política. Necesitamos inversiones privadas y del Gobierno de Navarra, una mejora sustancial en las vías de comunicación (...); potenciar el polígono industrial de Iciz. (...), hacer llegar el gas natural a los pueblos (...) y por supuesto sostener y potenciar las actividades agropecuarias. ¿O dejaremos que al final todo acabe en un parque natural a merced de osos y lobos?.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario