domingo, 4 de mayo de 2014

Apuesta de los jóvenes por la ganadería



En los cinco últimos años 28 personas jóvenes de distintos pueblos del Pirineo han apostado por la ganadería como forma de vida y empleo. Según los datos facilitados desde las Oficinas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Pirineo, el panorama es el siguiente:
En Aezkoa, hay veinte explotaciones cuyos titulares son menores de 40 años, de las cuales cinco se han instalado en los últimos cinco años. Estas nuevas explotaciones son: 1 de bovino, 1 de ovino, 1 de equino, 1 de bovino y ovino y 1 de bovino, ovino y equino. Las otras 15 son: 4 de bovino y equino, 3 de bovino y ovino, 2 de bovino, 2 de ovino, 2 de ovino y equino, 1 de equino y 1 de bovino, ovino y equino.
En el valle de Erro, los ganaderos menores de 40 años son catorce, dos de ellos establecidos en los últimos cinco años. Entre todos la cabaña ganadera asciende, aproximadamente, a: 900 cabezas de vacuno, 3.400 de ovino y 120 de equino.
En Auritz-Burguete, hay dos ganaderos menores de 40 años y ambos han apostado por la ganadería en los últimos cinco años. Mantienen 320 cabezas de vacuno, 400 de ovino y 20 de equino.
En Luzaide-Valcarlos, menores de 40 años, hay cinco ganaderos, dos de ellos trabajando en los últimos cinco años. Entre todos suman: 80 cabezas de vacuno, 900 de ovino, 20 de porcino y 20 de equino.
En Zaraitzu, hay veinte ganaderos menores de 40 años. De estos veinte, once se han instalado en los últimos cinco años y uno de ellos es trashumante. Su explotaciones son: 9 de ovino (contando el trashumante), 1 de equino, 1 de ovino y vacuno.
Los otros nueve ganaderos son:  6 de ovino (uno trashumante), 1 de vacuno, 1 de ovino y equino y 1 de equino
En el valle de Erronkari, hay diez ganaderos menores de 40 años. De estos, seis se han instalado en los últimos cinco años. Todos son trashumantes y tiene ganado ovino y como dato anecdótico destacamos que cuatro son hermanos y llevan una misma explotación.
Los otros cuatro ganaderos roncaleses llevan más de de cinco años trabajando en el valle. Todos tienen ganado vacuno y  están a punto de cumplir los 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario