jueves, 24 de noviembre de 2016

Cinco minutos para el Pirineo/ Pirineo.5min.

Las Asociaciones sin ánimo de lucro Pirineo Lan eta Bizi y Bizirik Gaude han inciado una recogida de firmas en la Plataforma Change.org en la que solicitan que la despoblación que sufre el Pirineo Oriental Navarro esté en la agenda del Parlamento de Navarra.
“Las asociaciones sin ánimo de lucro que comparten esta petición tienen como ideario concienciar sobre la grave situación de despoblación del Pirineo Oriental  Navarro, así como la búsqueda de apoyos y alternativas para conseguir tener un Pirineo con pueblos, con vecinas y vecinos viviendo en ellos.
La pirámide poblacional del Pirineo y su realidad se han visto demasiadas veces mal enfocadas porque la estadística incluye zonas prepirenaicas que tiene realidades totalmente diferentes a las de nuestros pueblos. A nuestro entender la zona pirenaica oriental comprende al Valle del Roncal, Valle de Salazar, Valle de Arze, Valle de Aezkoa, Valle de Erro, Roncesvalles, Burguete, Valcarlos, Oroz-Betelu y el Almaradío de Navascués. Por ello consideramos que incluir datos referentes a poblaciones como Aoiz, Sangüesa o Baztán cuando se hacen valoraciones o diagnósticos de zona, desvirtúan la realidad de nuestros pueblos y valles.
El Pirineo Oriental Navarro, presenta una realidad social y económica muy diferente a todo el resto de las zonas de la Comunidad Foral de Navarra. El modo de hacer política de modo uniforme a lo largo y ancho de nuestra comunidad, desfavorece claramente  a una zona como la nuestra. Tenemos una realidad diferente que exige políticas diferentes, o al menos una mirada diferente.
Nuestras características orográficas, de densidad de población, de dispersión de población, hace que la asignación de recursos públicos no pueda ser planteada en base a los mismos criterios y ratios que en otras zonas de nuestra comunidad.
Apostamos por el reconocimiento y equilibrio de las diferentes zonas de nuestra comunidad, rurales y urbanas, cada una con sus diferencias pero en plano de igualdad de oportunidades. La información, la tecnología, las posibilidades de desarrollo deben ser semejantes en cualquier punto de nuestra geografía, para poder emprender un futuro con expectativas. Se debe reconocer la especificidad de zonas rurales o zonas en declive que necesiten una ordenación diferente al resto; entendiendo esta ordenación diferente no como un privilegio, sino como una regulación necesaria para alcanzar esa igualdad de oportunidades; como una discriminación positiva de una zona, que de otro modo, tal y como estamos viendo va poco a poco hacia un futuro poco esperanzador, o incluso hacia su desaparición.
Os pido firméis esta petición en Change.org como medio para que la despoblación del Pirineo Oriental Navarro esté en la agenda del Parlamento de Navarra”.

https://www.change.org/p/pirineo-5min

No hay comentarios:

Publicar un comentario