lunes, 10 de marzo de 2014

Una visión diferente del desarrollo

 
El pasado 21 de marzo, la Casa del Valle de Ezkaroze sirvió de escenario a una charla sobre el desarrollo del Pirineo. Estuvo organizada por la izquierda abertzale del Pirineo y actuó como ponente Joseba Garmendia profesor de economía de la Universidad del País Vasco, UPV.
Joseba Garmendia es experto en el desarrollo endógeno de ambitos rurales y en Ezkaroze presentó sus conclusiones sobre cómo se debería estructurar un proceso para conseguir el desarrollo del medio rural.
Para el mismo, señala que antes se medía el desarrollo con variables exclusivamente económicas como la renta per capita. Hoy, en cambio, se incluyen aspectos como la educación, la salud, en definitiva, la calidad de vida. Considera que la persona debe ser el centro de los procesos de transformación y siempre “tenemos que hablar de desarrollo sostenible, es decir, satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el futuro de generaciones venideras”.
Para este profesor de la UPV, en el crecimiento sostenible de un lugar los principales actores deben ser los componentes locales, y deben ser utilizados como fuerzas de desarrollo: la comunidad, la cultura, la densidad de las relaciones, la identidad local.
Principales fuerzas de desarrollo
Además, cita como principales fuerzas de desarrollo la capacidad emprendedora, la creatividad de la población, el conocimiento y la innovación incidiendo en que “es importante que estas estrategias de desarrollo se realicen desde abajo y que sean capaces de movillizar y canalizar los recursos y capacidades existentes en cada territorio”.
Para Garmendia es interesante tener en cuenta la economía social, cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, gestión democrática e iniciativas basadas en la solidaridad o la autonomía de las comunidades locales.
Insiste en el valor de la democracia participativa como diseñador de los vectores de desarrollo y como impulsor de las iniciativas locales. Pero en estos procesos también influye el tipo de instituciones existentes ya que, éstas permiten reducir los costes de negociación y producción y aumentar la confianza entre los actores económicos así como estimular la capacidad empresarial y fortalecer redes.
Para Joseba Garmendia sería interesante reinvertir en los valles y crear un modelo de desarrollo autosostenible basado en la creación de un excedente que permita la reinversión y garantice la transformación continua, evitando la pérdida de recursos fuera de la comunidad y del territorio.
Propuesta metodológica
Como propuesta metodológica estableció una serie de pasos, de los que citamos algunos.
- Reflexión colectiva: grupos abiertos de reflexión sobre el futuro de los valles, grupos dinámicos con vocación de continuidad para realizar una dinamización colectiva.
-- Reflexión estratégica: identificar necesidades, recursos, proyectos, personas... Diseñar un mapa de jóvenes con estudios especializados en los valles y emigrados.
- Crear una dinámica envolvente, reuniones con empresarios y autónomos, realización de estudios específicos, estudios de otras experiencias, realización de jornadas.
- Creación de grupos abiertos y estables y autogestionados con formación jurídica que traten de buscar consensos amplios (fuera de todos conflictos políticos), no dependientes de instancias administrativas, con autonomía y recursos para el funcionamiento y prácticas transparentes.
-Comunicación amplificada: hacer extensible esta problemática más allá del Pirineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario