miércoles, 16 de agosto de 2017

Mercadillo reivindicativo en Ezkaroze


El 15 de julio la plaza de Ezkaroze acogio una jornada festiva en torno al mercadillo solidario y reivindicativo organizado por Bizirik Gaude. Lo recaudado durante este día se destinará a financiar distintas actividades encaminadas a trabajar contra el despoblamiento que está sufriendo el Pirineo y concretamente el valle de Zaraitzu y Almiradio de Nabaskoze.
Durante la mañana se abrió el mercado que tuvo una gran variedad de productos de segunda mano. Este año, por primera vez, se vendió tambien material propio de la Asociación consistente en camisetas, tazas y txapas. A las 13:00 horas hubo pintxo pote de migas con una amplia aceptación.
Durante la tarde continuaron las ventas. Los más pequeños pudieron disfrutar con talleres infantiles de dibujo, haciendo palos y también de una chocolatada. Acordeonistas del valle de Zaraitzu amenizaron la plaza del pueblo. A continuación se hizo un bingo. Finalizó esta jornada festiva con la lectura de un comunicado que a continuación trascribimos:
“Gracias a todos y todas por haber compartido este mercadillo con Bizirik Gaude y a la gente que ha prestado sus “artilugios” para hoy venderlos Gracias a la asociación cultural Bilgua de Ezcároz (Ezkarozeko Bilgua), y al ayuntamiento de este pueblo por su cercanía y colaboración para que este encuentro haya sido posible. Mila esker!

Bizirik Gaude es una asociación sin ánimo de lucro que trata de enfrentar la despoblación que sufren los pueblos del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués. Por eso la venta de hoy, permite que la asociación continúe desarrollando iniciativas enfocadas a la misión descrita: la lucha contra la despoblación.
Para muchos de los aquí presentes, es conocida la situación decadente (a nivel económico y social) que atraviesan nuestros pueblos y el Pirineo en general. En nuestros pueblos se necesita trabajo, se necesitan viviendas para que la gente joven pueda vivir en él y quedarse, se necesitan servicios que aumenten la calidad de vida de quienes ya estamos aquí.
Pero antes de todo esto, necesitamos creérnoslo. Cada uno y una, estar convencido de que puede vivir y trabajar en su pueblo/Pirineo. Necesitamos una actitud positiva y comprometida, creer que otro Pirineo es posible y trabajar por ello.
El derrotismo, las lamentaciones, el esperar a que me “resuelvan la papeleta” ha sido una estrategia que ha resultado errónea y esto nos obliga a cambiar de mentalidad y de forma de hacer. Dejando fuera los personalismos y las individualidades, centrándonos en los objetivos a alcanzar y actuando. Una vez más, pasar a la acción sigue siendo urgencia.
Lo hemos oído muchas veces, “tenemos un problema y no tenemos solución”. Con esta afirmación, parece que solo con una ayuda externa, y siempre apoyada de financiación, la situación sería mejor. Hasta cierto punto entendible…
Cambiemos las palabras. “Somos el problema (somos la despoblación) y somos la solución”. A Bizirik Gaude, esta frase le gusta más. Porque nos hace ser protagonistas del momento, porque realmente nosotros y nosotras somos la despoblación. Aceptar esto supone trabajo, dedicación, esfuerzo extras muchas veces poco recompensados.
Dos formas de afrontar la despoblación. Cada cual decide dónde posicionarse. Despoblación como indiferencia o despoblación como oportunidad. Lo que sí que es cierto que la despoblación es una cuestión personal, es cosa de todos y todas los que vivimos, trabajamos, venimos fines de semana o una vez al año. De la ciudadanía del Valle y Almiradío y los ayuntamientos y concejos que también nos representan.
Podrán ayudarnos desde Pamplona, están dispuestos a hacerlo. Pero el trabajo, la ilusión, las ideas y los proyectos, tienen que salir de aquí. Nosotros y nosotras tenemos que ser el motor, esperemos que sea un motor de cambio. Exigir y revindicar es necesario, como hoy también lo hacemos aquí, siempre y cuando nuestra compromiso sea máximo con la causa (en nuestro caso la despoblación)
Vamos a valorar lo que tenemos, aprovecharnos de nuestras fortalezas y oportunidades. Tal y como están los tiempos, no creo que tengamos que envidiar mucho a otras zonas rurales de Navarra ni tampoco a Pamplona u otras ciudades. 

Hay que seguir adelante, no queda otra. Sinceramente, ojalá no hiciéramos es tipo de iniciativas. Sería señal de que las cosas van mejor, pero no es así. Por ahora, lo que sí esperamos es seguir con las mismas ganas e ilusión por defender la vida y el trabajo en nuestros pueblos. Pueblos con gente y gente comprometida con sus pueblos.
Las puertas de Bizirik Gaude siguen abiertas a la participación. Se está consiguiendo más de lo esperado, creemos firmemente en la labor y aportación de una asociación como ésta por y para nuestra zona.
Queremos seguir contando con todos vosotros y vosotras. Mila esker!
Desde Bizirik Gaude quieren agradecer la colaboración de la Asociación Cultural Bilgua y del Ayuntamiento de Ezkaroze para el buen desarrollo de este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario